¿Por qué llevar contabilidad en mi negocio?

En la actualidad muchos emprendedores basados en el mito de que toda la información de compra y venta se encuentra internet no necesita de un contador, otros se hacen la pregunta si en su negocio o emprendimiento necesitan de un contador para efectuar la contabilidad mensual y sus declaraciones de impuestos mensuales (IVA) ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), otros piensan que la asesoría de un contador o auditor sólo la necesitan las medianas y grandes empresas.
Ante este escenario actual, el objetivo y función de la contabilidad realizada por el profesional contable ha evolucionado de ser una herramienta que sirve para el cálculo de utilidades o pérdidas y para la determinación de los impuestos a ser un instrumento de comunicación y asesoría que ayude a los dueños de negocio, emprendedores y/o a la administración de una empresa en la toma de decisiones mediante la información y control de las actividades económicas.


A continuación detallaremos las ventajas y beneficios de llevar contabilidad.

Ventajas de llevar contabilidad en la actualidad

  • Información al instante

Una contabilidad efectiva que refleje los movimientos y hechos económicos de la empresa de manera diaria sirve como una gran fuente de información para los administradores, socios, accionistas, bancos,  instituciones financieras, fiscalizadores, inversionistas, trabajadores, entre otros usuarios, para tengan acceso en cualquier momento a los datos que necesiten.

  • Mayor Control y Mejor Gestión

La contabilidad en la actualidad mediante herramientas y softwares de gestión permite llevar un
control de la información de manera diaria, mensual y anual, entregando reportes que ayudan a
conocer la liquidez actual del negocio, conocer en detalle las ventas; compras y gastos, llevar un
control de tu inventario, saber las cuentas por cobrar y pagar vigentes, entre otros procesos, que
facilitan la planificación y proyección de los flujos de caja, mediante la asesoría del profesional
contable se puede optimizar el mejor uso de los recursos con los que la empresa cuenta.

  • Cumplir con las leyes y obligaciones tributarias

Toda empresa y/o persona que realice una actividad comercial debe reportar al Fisco sus ganancias y/o pérdidas mensuales y/o anuales para pagar los impuestos que correspondan. La contabilidad mediante el profesional contable ayuda a cumplir con la obligación de pagar los impuestos de manera mensual y anual, asesorando y determinado los reportes tributarios que deben ser presentados ante el Servicio de Impuestos Internos.

  • Obtener financiamiento

La contabilidad mediante sus reportes financieros (Estado de Resultado; Balance; Flujo de Caja)
sirven como respaldo para requerir financiamiento en las instituciones financieras que solicitan
dichos informes con el fin de evaluar el riesgo de la inversión.

  • Información más segura

Utilizar un software contable bajo la modalidad online, permite tener tu información contable en la “nube”, esta modalidad protege tus datos ante terceros, te entrega acceso al software a todas horas y te garantiza tener un respaldo de los documentos.

En conclusión, para una correcta administración de tu empresa ya sabes que la contabilidad es un proceso fundamental que te ayudará en la evaluación constante del estado económico de tu negocio, te servirá para cumplir con las normas y obligaciones tributarias, la asesoría y opinión del contador y/o auditor te servirá en la planificación y decisiones de tu empresa.

 

Autor: SYP Auditores // Zona Emprendedor.